Las finanzas corporativas (también se les conoce como administración financiera o finanzas de la empresa o simplemente finanzas) son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que los directivos pueden crear valor con las decisiones financieras, básicamente las decisiones de inversión y financiamiento.
Las finanzas corporativas están relacionadas y utilizan conocimientos de otras disciplinas, fundamentalmente la economía, la historia, la estadística y la contabilidad.
Los referentes más famosos de la disciplina han sido Franco Modigliani (Premio Nobel en Economía 1986) y Merton Miller (Premio Nobel en Economía 1990). Se considera que su artículo "The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment", publicado en el año 1963 en el journal American Economic Review, constituye una las contribuciones científicas más importantes a la teoría de las finanzas corporativas.
Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:
- Las decisiones de inversión, que se centran en la eficiente aplicación de recursos para adquirir activos reales.
- Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
- Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.
- Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día (forman parte de las decisiones de inversión y financiación).
Conceptos clave en las finanzas
- El dilema entre el riesgo y el beneficio
- El valor del dinero en el tiempo
- El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir
- Costos de oportunidad
- Financiamiento apropiado
- Apalancamiento (uso de deuda)
- Diversificación eficiente
Principales áreas
El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, maximizar las ganancias para los accionistas o propietarios, maximizando el valor de los proyectos de inversión que la empresa está tomando y sacarle la mayor rentabilidad posible.Las empresas crean valor cuando el capital invertido genera una tasa de rendimiento superior al coste del mismo.
El valor de la empresa viene representado por el valor de mercado de su activo; como es lógico, éste debe ser igual al valor de mercado de su pasivo que, a su vez, es igual a la suma del valor de mercado de sus acciones más el valor de mercado de sus deudas.
- estructura legal de una corporación
- estructura de capital. Modelos financieros y de inversión
- capital riesgo
- costo de capital y el apalancamiento financiero (WACC)
- fusiones y adquisiciones
- banca de inversión
- técnicas de emisión de acciones y deuda: política de dividendos
- dificultades financieras: reestructuraciones empresariales
- ética y responsabilidad social corporativa
Riesgo
Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra.- Riesgo total: Riesgo sistemático + Riesgo no sistemático
- Riesgo sistemático (no diversificable o inevitable): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. No existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes, por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual.
- Riesgo no sistemático (diversificable o evitable o idiosincrático): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación.